Noticias > Noticias UAI > Prevención de incendios: académico UAI expone ante comisión investigadora en el Congreso

Pedro Reszka, doctor en Ingeniería de Seguridad contra Incendios y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), expuso en la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional. Esta comisión se encarga de fiscalizar los actos de gobierno relacionados con la respuesta a los incendios que afectaron a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana entre los años 2023 y 2024.

Durante su intervención, el académico abordó las deficiencias en los sistemas de respuesta y prevención ante incendios forestales y urbanos. Subrayó la necesidad de mejorar la forma de responder a estos siniestros y la forma de planificar y diseñar las áreas urbanas, para reducir el riesgo y el impacto de futuros eventos catastróficos.

“Es difícil señalar a una persona o grupo en particular como responsables de la catástrofe ocurrida el 2 de febrero, donde fallecieron 137 personas y miles de viviendas fueron destruidas”, señaló Reszka. “Más bien, debemos reconocer que nuestro sistema de seguridad contra incendios no está preparado para enfrentar este tipo de situaciones. Ese fue el principal mensaje que transmití”, añadió.

El académico destacó que participar en el Congreso representa un reconocimiento a su trabajo y una oportunidad para que la UAI contribuya significativamente a formular políticas y prácticas que puedan fortalecer las deficiencias del sistema de respuesta y prevención ante incendios: “Para mí, fue un honor poder representar a la comunidad científica y a la Universidad Adolfo Ibáñez en esta instancia. Es fundamental que nuestras investigaciones se traduzcan en regulaciones y metodologías que ayuden a prevenir tragedias similares”, comentó.

El doctor en Ingeniería de Seguridad contra Incendios también enfatizó la importancia de que la comunidad universitaria se involucre activamente en la solución de problemas críticos del país. “Con el cambio climático, es probable que enfrentemos más emergencias, no sólo relacionadas con incendios forestales, sino con otros fenómenos climáticos extremos. La universidad tiene la responsabilidad de contribuir a que Chile esté mejor preparado para estas situaciones”, concluyó.