Atención: está utilizando un navegador o dispositivo obsoleto o no tiene descargada la última versión de JavaScript, por lo que este sitio web puede no funcionar como se esperaba. Descargue el software más reciente o cambie de dispositivo para evitar más problemas.
26 Julio 2024 | |
Escrito por Valeria Suárez (Espejo) | |
Noticias UAI |
En el marco de estos casi tres años de colaboración de la Red, es que se avanzó en la realización del primer Encuentro de Gestores de Proyectos de Investigación Académica donde participó, además, la Subdirectora(s) de Proyectos de Investigación de la ANID, Fabiola Cid, junto a Felipe Vásquez e Iván Muñoz, encargados del seguimiento técnico y financiero de proyectos ANID, respectivamente.
La UAI forma parte de la Red Interuniversitaria que reúne a ocho Universidades privadas entre las cuales están; la Universidad Santo Tomás, Universidad Mayor, Universidad San Sebastián, Universidad de los Andes, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Bernardo O’Higgins y Universidad del Desarrollo.
Esta Red busca fomentar la investigación académica asociativa y colaborativa entre dichas universidades para potenciar el desarrollo de proyectos de iniciación mediante un fondo semilla, que ya cuenta con dos versiones en ejecución.
El foco central de este conjunto de instituciones universitarias privadas que trabaja colaborativamente es fomentar el intercambio de buenas prácticas entre los profesionales para apoyar de mejor manera la gestión de proyectos internos y externos, en coordinación con las entidades financistas, siempre pensando en entregar un mejor apoyo a los académicos -y estudiantes- que generan investigación dentro de las universidades.
Paola Cañón, Directora de Investigación Institucional señaló que “las direcciones de investigación de las universidades tienen un rol fundamental en la gestión de la investigación que hacen nuestros académicos y académicas. Por un lado, promovemos que las académicas y los académicos postulen a proyectos externos, generamos apoyos internos para que lleguen bien preparados a dichas postulaciones, y a su vez, les ayudamos a gestionar de manera oportuna estos proyectos una vez adjudicados. Si bien cada universidad tiene sus particularidades, existen muchos desafíos comunes donde las reflexiones que pueden hacerse en conjunto son muy valiosas para ir perfeccionando nuestras Direcciones de Investigación” y agregó que “aunque nuestro quehacer se mide a nivel de la productividad -publicaciones de alto impacto-, pero hoy tenemos el desafío de mirarlo más ampliamente, considerando el impacto que tiene en los estudiantes o en nuevos indicadores que vayan más allá de los rankings, entre otros aprendizajes y metas comunes”
Durante la reunión, se trabajó en mesas de trabajo, que creemos permitirán seguir vinculándonos para colaborar y aprender de las experiencias individuales, con el fin de generar mejoras conjuntas que aporten a un sistema eficiente de gestión de proyectos académicos en Chile.